INTRODUCCION

La profesión docente siempre ha necesitado de la dotación de un amplio abanico de estrategias y técnicas para el perfeccionamiento de la actividad educativa que les permita facilitar una mejor enseñanza aprendizaje, pero para lograr este perfeccionamiento es necesario que los docentes tengan por conocimientos lo que son las estrategias metodologías de las enseñanzas aprendizaje.

OBJETIVOS EDUCATIVOS

  • Desarrollar su autonomía mediante el reconocimiento de su identidad y el desempeño en sus actividades cotidianas y colectivas, para fomentar la seguridad, confianza en si mismo, el respeto la integración y la socialización entre sus compañeros.
  • Aceptar y respetar la diversidad de cada uno de sus compañeros, para aprender a vivir y desarrollarse en armonía.
  • Promover y desarrollar el cuidado de su entorno mediante proyectos, talleres y actividades lúdicas para garantizar su progreso como ser humano, responsable del medio ambiente y su patrimonio cultural.
  • Desarrollar las funciones básicas para desenvolver y resolver problemas cotidianos .
  • Expresar y comunicar ideas, sentimientos y vivencias a los demás de forma comprensible.
  • Disfrutar de la lectura de imágenes , los relatos contados el arte y la música demostrando interés y participando en las actividades diarias para el desarrollo de la creatividad.
  • Ser capaz de crear y expresar  su entorno a través del lenguaje artístico, que le permita imaginar , crear y plasmar desde sus sentimientos.
    Expresar movimientos con el lenguaje corporal añadiendo equilibrio, dirección, velocidad y control para lograr su coordinación motriz. 

METODOLOGÍA

IDENTIDAD Y AUTONOMIÁ

Se desarrolla a lo largo del año escolar, el docente como observador pondrá énfasis en el mejoramiento y desarrollo de ciertas destrezas con criterio de desempeño dependiendo el bloque curricular.

Por ello es importante desde sus primeros años se les debe dar herramientas para fomentar su autonomía y para que tengan la capacidad de tomar decisiones de acuerdo a sus posibilidades y nivel de pensamiento.

CONVIVENCIA

El componente de convivencia contribuye al desarrollo de la personalidad del niño es decir que se fortalece el saber ser dentro de su formación integral.
Por  tal razón el docente debe propiciar un ambiente de seguridad emocional, de calidad y calidez  que genere en el niño sentimientos y actitudes positivas para valorar y respetar a su persona y a los demás .

DESCUBRIMIENTO Y COMPRENSION DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

Su finalidad es promover el desarrollo del pensamiento en los estudiantes, para ello los docentes deben formular preguntas abiertas  para despertar la curiosidad innata y los inviten  a indagar sobre los temas de su entorno-

RELACION LÓGICO MATEMÁTICO

Los componentes de relaciones lógico matemáticas debe permitir que los educandos desarrollen su pensamiento y alcancen las nociones y destrezas para comprender mejor su entorno e interactuar con el.

Las principales actividades del componente se refieren a  la correspondencia la cual puede ser tratada a partir de imágenes y relaciones familiares para los estudiantes.

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Es importante que los estudiantes conozcan los diferentes tipos de texto con los que trabajan.

Igualmente deben saber y comprender que los textos sirven para comunicarse, para que otros entiendan y entender a otros , esto se logra mediante el desarrollo y la reflexión sobre lo que se dice, lo que se escucha, lo que se lee, y lo que se escribe.

En consecuencia el docente debe desarrollar las cuatro macro destrezas  del área: escuchar, hablar, leer y escribir

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Dentro del componente se desarrollan destrezas con criterio de desempeño referente a la música y las artes plásticas.

Temas que tienen como ejes transversales la creatividad y el juego.

Es importante que el niño en este año adquiera nociones importantes sobre la formación musical, por lo tanto se pondrá énfasis en el desarrollo del ritmo y la entonación, asi como también en el incentivo al gusto por la música el canto y la danza.

EXPRESIÓN CORPORAL

El desarrollo de la expresión corporal se da por medio de los juegos que incorporan el movimiento, los cuales ayudan en su integración como ser social al grupo y al aprendizaje de las relaciones con sus compañeros.

Por otra parte es importante lograr la liberación de sus energías y el aprendizaje de cómo enfocar esas mismas energías en un aprendizaje determinado,
Es importante conocer que la construcción del esquema corporal se logra por el uso de todas las posibilidades que el cuerpo pueda experimentar de acuerdo a sus limitaciones.

Es importante que en esta etapa evolutiva los estudiantes encuentren mecanismos para expresar sus emociones y sentimientos.

En Linea

Hay 31 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

087264
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos
61
34
119
86767
1187
1146
87264

Encuentranos en Facebook

 

Diseño en Ambato y Ecuador CONNECTAMBATO