Metodología INICIAL I – II

Esta metodología consiste en organizar diferentes espacios o ambientes de aprendizaje, denominados rincones, donde los niños juegan en pequeños grupos realizando diversas actividades. Se trata de una metodología flexible que permite atender de mejor manera la diversidad del aula y potenciar las capacidades e intereses de cada niño. Los rincones de juego trabajo permiten que los niños aprendan de forma espontánea y según sus necesidades.

La Unidad Educativa Oxford se basa en una filosofía de enseñanza aprendizaje relacionado con el constructivismo  que integra todas las áreas de conocimiento y los valores humanos en una unidad que es el aprendizaje vivencial, nuestras clases  estimulan el pensamiento libre, creativo somos una familia oxforina que trabajamos en equipo. Los conocimientos adquiridos en la institución le permitirá a nuestros pequeños campeones a desenvolverse en su diario vivir esto son en una organización de juegos y actividades relacionados con distintos aspectos del desarrollo denominado organización por bloques, son adecuados, para su enseñanza-aprendizaje los cuales son: El bloque de Expresión artística, El bloque de psicomotricidad, El bloque de naturaleza, El bloque de lenguaje, El bloque de matemáticas, estableciendo los objetivos de tal forma que el niño desarrolle:

  • Su autonomía e identidad personal, reconozca en su libertad cultural y nacional.
  • Formas sensibles de relación con la naturaleza
  • Su socialización a través del trabajo grupal y cooperación con otros niños y adultos. 
  • Formas de expresión creativa a través del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo.

Objetivos de aprendizajes y destrezas

  • Desarrollar destrezas que le permitan interactuar socialmente con mayor seguridad y confianza a partir del conocimiento de sí mismo, de la familia y de la comunidad, favoreciendo niveles crecientes de autonomía e identidad personal y cultural.
  • Potenciar el desarrollo de nociones básicas y operaciones del pensamiento que le permitan ampliar la comprensión de los elementos y las relaciones de su mundo natural y cultural.
  • Desarrollar el lenguaje verbal y no verbal como medio de manifestación de sus necesidades, emociones e ideas con el fin de comunicarse e incrementar su capacidad de interacción con los demás.
  • Explorar los diferentes movimientos del cuerpo que le permitan desarrollar su habilidad motriz gruesa y fina para realizar desplazamientos y acciones coordinados, iniciando el proceso de estructuración de su esquema corporal.
  • Disfrutar de su participación en diferentes manifestaciones artísticas y culturales a través del desarrollo de habilidades que le permitan expresarse libremente y potenciar su creatividad.
  • Desarrollar la capacidad motriz a través de procesos sensoperceptivos que permitan una adecuada estructuración de su esquema corporal y coordinación en la ejecución de movimientos y desplazamientos 

Identidad y autonomía.- En este ámbito se encuentran aspectos relacionados con el proceso de construcción de la imagen personal y valoración cultural que tiene el niño de sí mismo, su autoconocimiento y la generación de acciones y actitudes que le permitan ejecutar actividades. Todo esto con la finalidad de desarrollar su progresiva independencia, seguridad, autoestima, confianza y respeto hacia sí mismo y hacia los demás.

Convivencia.- En este ámbito se consideran aspectos relacionados con las diferentes interrelaciones sociales que tiene el niño en su interacción con los otros, partiendo de su núcleo familiar es necesario incorporar el aprendizaje de ciertas pautas que faciliten su sana convivencia, a partir de entender la necesidad y utilidad de las normas de organización social, de promover el desarrollo de actitudes de respeto, empatía, el goce de sus derechos y la puesta en práctica de sus obligaciones.

Lógica Matemática.- Comprende el desarrollo de los procesos cognitivos con los que el niño explora y comprende su entorno y actúa sobre él para potenciar los diferentes aspectos del pensamiento. Este ámbito debe permitir que los niños adquieran nociones básicas de tiempo, cantidad, espacio, textura, forma, tamaño y color, por medio de la interacción con los elementos del entorno y de experiencias que le permitan la construcción de nociones y relaciones para utilizarlas en la resolución de problemas y en la búsqueda permanente de nuevos aprendizajes.

Descubrimiento del medio natural y cultural.- En este ámbito se propone desarrollar las capacidades sensoperceptivas para descubrir su mundo natural y cultural, por medio de la exploración y manipulación de los objetos, incorporando las primeras representaciones mentales que le permiten una comprensión e interacción con su entorno inmediato, las mismas que se constituyen en la base fundamental para el fortalecimiento de los procesos cognitivos propios de la edad, que permitan satisfacer sus necesidades de aprendizaje.

Lenguaje verbal y no verbal.- En este ámbito se potencia el desarrollo del lenguaje de los niños como elemento fundamental de la comunicación que le permite exteriorizar sus pensamientos, ideas, deseos, emociones, vivencias y sentimientos, mediante símbolos verbales y no verbales y como medio de relación con los otros, empleando las manifestaciones de diversos lenguajes y lenguas. Tiene gran importancia el tratamiento de las conciencias lingüísticas que pretenden cimentar las bases para procesos futuros de lectura y escritura, así como para un adecuado desarrollo de la pronunciación en el habla de los niños.

Exploración del cuerpo y motricidad.- En este ámbito contempla el desarrollo de las posibilidades motrices y expresivas, mediante los movimientos y formas de desplazamiento del cuerpo, para aumentar la capacidad de interacción del niño con el entorno inmediato, así como el conocimiento de su cuerpo por medio de la exploración, lo que le permitirá una adecuada estructuración de su esquema corporal.

Psicomotricidad.- Posee un rol de socialización entre niños de nivel inicial, conduce a elegir, tomar decisiones, genera comunicación y lo más importante ayuda al niño hacer creativo utilizando diversos materiales de su entorno.

Valores.-  Pretende proporcionar información sobre la educación en    valores. Mediante videos entre otros en la cual se trabajara en equipo, Presenta una serie de orientaciones didácticas para llevar a la práctica la educación en valores desde el nivel inicial, bajo una perspectiva que sirva de fundamento a los padres y niños para una acertada formación basada en orientaciones y criterios metodológicos que permitan trabajar sistemática e intencionalmente en esta importante área.

Expresión corporal.- El niño en el nivel inicial está conformando su imagen corporal, razón por la cual, necesita reconocer las distintas partes de su cuerpo y sus movimientos. Le favorecerán las relaciones del “yo” en el espacio-tiempo y los objetos que lo rodean. Estimulando su formación senso-psíquico-socio-motriz y el desarrollo de su creatividad. Para conectarse, internalizar e interaccionar con el mundo externo, el propio cuerpo y el cuerpo de los demás.

Cultura Estética.- Ofrece una forma diferente e innovadora de enseñar y aprender el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de las competencias educativas de preescolar, Es un excelente aliado en la educación de los niños porque es atractiva y les ayuda en la adquisición y desarrollo de conocimientos y habilidades.

Lengua extranjera.- En los niveles Inicial nuestro objetivo es que nuestros alumnos se comuniquen de una manera correcta a través del inglés y que desarrolle su capacidad auditiva, la institución trabaja con equipos tecnológicos en lo cual los niños observaran videos es importante que el aprendizaje sea visual esto le ayuda aprender más en a su corta edad le permiten captar más la información en donde adquieren destrezas y habilidades.

En Linea

Hay 452 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

094527
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos
135
132
434
93314
725
2554
94527

Encuentranos en Facebook

 

Diseño en Ambato y Ecuador CONNECTAMBATO