METODOLOGIA  (Básica Media 5-6-7)

Esta sección presenta una visión general del enfoque de cada una de las áreas, haciendo énfasis en lo que aportan para la formación integral del ser humano. Además, aquí se enuncian el eje curricular integrador, los ejes del aprendizaje, el perfil de salida y los objetivos educativos del área.
Esta proyección epistemológica tiene sustento teórico en ciertas visiones de la Pedagogía Crítica, que se fundamenta, en lo esencial, en el incremento del protagonismo de los estudiantes en el proceso educativo, en la interpretación y solución de problemas, participando activamente en la transformación de la sociedad. En esta perspectiva pedagógica, el aprendizaje debe desarrollarse esencialmente por vías productivas y significativas que dinamicen la metodología de estudio, para llegar a la metacognición1

LENGUA Y LITERATUTA

Para desarrollar las macro destrezas lingüísticas (escuchar, hablar, leer y es¬cribir), el profesorado deberá trabajar con las 4 micro habilidades que se in¬volucran en estos procesos de manera progresiva, sistemática y recursiva durante toda la Educación General Básica comenzando con la alfabetización; pero también desde la necesidad de comunicar: solo si se tiene que escribir una solicitud real para pedir algo real, el que escribe se interesará en la es-tructura de la solicitud, la forma de consignar el destinatario, qué lenguaje se usa, cómo se construyen los párrafos, cómo se usan los verbos, entre otros aspectos.

MATEMÁTICA

Finalmente, recordemos que a través del estudio de la Matemática, los edu¬candos aprenderán valores muy necesarios para su desempeño en las aulas y más adelante, como profesionales y ciudadanos. Estos valores son: riguro¬sidad, los estudiantes deben acostumbrarse a aplicar las reglas y teoremas correctamente, a explicar los procesos utilizados y a justificarlos; organiza¬ción, tanto en los lugares de trabajo como en sus procesos deben tener una organización tal que facilite su comprensión en lugar de complicarla; limpie¬za, los estudiantes deben aprender a mantener sus pertenencias, trabajos y espacios físicos limpios; respeto, tanto a los docentes, autoridades, como a sus compañeros, compañeras, a sí mismo y a los espacios físicos; y concien¬cia social, los estudiantes deben entender que son parte de una comunidad y que todo aquello que hagan afectará de alguna manera a los demás miem¬bros de la comunidad, por lo tanto, deberán aprender a ser buenos ciudada¬nos en este nuevo milenio.

ESTUDIOS SOCIALES

Es importante considerar que en Ecuador, como en otros países latinoame¬ricanos, la democracia no puede entenderse solamente como la vigencia de una Constitución o la realización de elecciones, sino que es necesario crear condiciones socioeconómicas para que la estabilidad política se asiente en la justicia social.

Los Estudios Sociales deben presentar al Ecuador como una unidad en la di¬versidad, en varias dimensiones (étnicas, regionales, de pensamiento, entre otras). Pero también se debe postular un país integrado, intercultural, pluri¬nacional y laico.

CIENCIAS NATURALES

El eje curricular integrador del área: “Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios” se ve plasmado de cuarto a décimo año de Educación General Básica, a través de los ejes del aprendizaje propios de Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010  cada año escolar, y en cuya redacción se ha tomado en cuenta los aspectos de la Ecología y Evolución, explícitos en el eje curricular integrador. Así en orden de cuarto a décimo año de Educación General Básica.

En Linea

Hay 402 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

094477
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos
85
132
384
93314
675
2554
94477

Encuentranos en Facebook

 

Diseño en Ambato y Ecuador CONNECTAMBATO